FAQS – Preguntas frecuentes

Proyecto “Prácticas en Vida, Presencia después de la Muerte: Lo estilístico y lo material en Paracas Necrópolis”

Preguntas que hemos recibido:

Q: ¿Quienes dirigen este proyecto?

A:  Tiene dos directoras.  La Dra. Ann H. Peterneed help with my homeworks se encarga de coordinar el análisis estilístico de los artefactos asociados a los entierros y de la administración del proyecto frente a la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU.  La Mag, Elsa Tomasto Cagigao se encarga de  coordinar el análisis de los restos humanos y de la administración del proyecto frente al Ministerio de Cultura del Perú.  Pero las dos directoras asuman responsabilidad frente a los museos que custodiansynthesis essay format el material y trabajan con muchos especialistas en su análisis.

Q:  ¿No tienen ellas colecciones particulares de objetos Paracas?

A:  La Dra. Peters no tiene ni un hilo de un textil precolombino, aunque le encanta poder comprar los productos de las tejedoras actuales del Perú, y las buenas réplicas de cerámica producidas por artesanos actuales.  La Mag. Tomasto, como ciudadana del Perú, puede legalmente tener una colección registrada, pero se interesa mas en acumular conocimientos del pasado y nunca compra ninguna antigüedad porque no quisiera incentivar el huaqueo.

Q: ¿Entonces cómo hacen sus estudios?

A: Solicitan permisos de investigación ante las autoridades del Estado Peruano y piden coordinan con las autoridades en cada Museo.  Los participantes en el Proyecto examinan los objetos en el horario acordado, toman apuntes, hacen dibujos esquemáticos y toman fotos u otras imágenes, como escaneos o radiografías.  Luego usan estos datos para sus estudios.  A veces, mandan una muestra pequeña de algún material a un laboratorio para estudios especializados, previa autorización de los museos que custodian las colecciones Paracas y de los representantes del Estado Peruano.

Q: ¿Qué pasa con esta información?

A: Se entregan informes detallados a los museos donde se han realizado investigaciones, así como al Ministerio de Cultura del Perú, con una lista de todos los objetos analizados y copias de los datos reunidos sobre ellos.  A la vez, se está desarrollando una enorme base de datos que puede ser útil para todos los que quieran investigar sobre Paracas. Se han realizado algunas presentaciones en eventos académicos internacionales y se planifica realizar varias publicaciones en medios de divulgación científica especializados

Q: ¿Quién tiene el derecho a acceder a la información referente a Paracas generada en el marco de este proyecto?

A:  Paracas es patrimonio de los pueblos originarios del Dpto. de Ica, la nación peruana y la humanidad.  Las directoras del proyecto consideran que los conocimientos generados en el marco de sus investigaciones son también patrimonio de la humanidad y los ponen a disposición de los colegas e interesados.

Todo tipo de investigación que respete los restos materiales de Paracas y el legado de las investigaciones sobre Paracas dirigidas por Dr. Julio C. Tello, el primer arqueólogo profesional peruano, es bienvenido.

Q:  ¿Quienes trabajan en este proyecto?

A:   Esta podría ser una respuesta larga, entonces se recomienda mirar el resumen sobre cada campaña de investigación para ver quienes han colaborado en cada museo y en cada tipo de análisis.  Pero es importante destacar la contribución del historiador del arte Alberto Ayarza U, especialista en trabajos en archivo, conservación de sus documentos y digitalización de los datos contenidos en ellos.  Sin los datos de cada contexto arqueológico, no podemos entender las culturas del pasado.  El Sr. Ayarza también estudia las contribuciones de cada persona que ha realizado investigaciones sobre Paracas en el Perú.